18 Mar

Con sus 39 millones de autos, México es uno de los mercados más atractivos para las empresas
petroleras. La densidad nacional de gasolineras es de una por cada 5,500 vehículos, mientras
que en España hay una por cada 2,900 vehículos y en Estados Unidos, una por cada 1,650, según
afirmó el secretario de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell, durante la inauguración de
OxxoGas. Esto deja un gran margen de actividad para las marcas entrantes, cuya presencia en el
país tiene como objetivo reactivar a Pemex y ofrecer un mejor servicio a los consumidores.
Se instalarán en zonas específicas del territorio mexicano y podrán ofrecer tanto el
producto nacional como el propio, o importar combustible de otros países, siempre y cuando
esté avalado por las normas de calidad nacionales. Algunas marcas ya estaban en funciones
desde hace años, pero bajo el nombre de Pemex, por lo que ahora todos los competidores
pasarán por un proceso de posicionamiento de imagen, el cual requerirá desde la remodelación
de estaciones de servicio y cambio de imagen comercial hasta campañas publicitarias para que
las gasolineras sean conocidas por los consumidores mexicanos.
Pero no tendrás que esperar hasta ver el anuncio de las gasolineras en la televisión,
internet o en la calle. Te compartimos la ubicación y los servicios que ofrecerán los nuevos
competidores en el mercado del combustible.
Grupo Eco
Desde 1991, cuenta con estaciones de servicio ubicadas en la parte noreste del
país, abarcando Baja California Norte, Baja California Sur y Sonora. Como valor
agregado, cuenta con una aplicación para sus usuarios, en la que es posible localizar
la gasolinera más cercana y promete que, si se paga en efectivo, el precio por litro
de combustible es más bajo que el costo regular.
LodemoRed
Se trata de una dependiente de Pemex que opera bajo su propia marca. Sus
gasolineras se localizan en Yucatán y Quintana Roo. Cuenta con un sistema de
certificación de sus asesores de servicios y trabajan bajo ciertas normas para
proteger el medio ambiente.
Gulf México
Esta marca entra al territorio mexicano con un nuevo enfoque de servicio al cliente.
Ofrecerán gasolina Magna y Premium, además de Diesel con menor contenido de
azufre, importadas desde todas partes del mundo, del mejor postor. Así mismo,
Gulf México propone beneficios como el pago a través de celular, programa de
lealtad y facilidad para facturar. Su introducción al país se vio retrasada por la falta
de certidumbre en el comportamiento del mercado y la liberación de los precios de
la gasolina. Su estrategia consiste en invitar a los actuales franquiciatarios de Pemex
para que utilicen su marca e imagen. Esperan tener 100 gasolineras para finales de
2017.
Hidrosina
Este grupo gasolinero fue fundado en octubre de 1992 con inversión 100%
mexicana. Aumentó la inversión en el último año para la capacitación de 4 mil
trabajadores. Como valor agregado, ha firmado convenios con varias empresas,
entre ellas MasterCard y Cinépolis, para ofrecer pagos en línea, atención por
teléfono y venta de boletos más baratos para el cine. Actualmente cuentan con una
red nacional integrada por más de 200 gasolineras, siete de ellas bajo la marca
propia.
Oxxo Gas
La ya conocida franquicia de FEMSA, productora de Coca Cola, ahora contará con
una hermana en el negocio del combustible. Gracias a sus más de 300 gasolineras,
Oxxo Gas tiene presencia en más de 10 estados de la República Mexicana, entre
ellos Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato
y Querétaro. Como valor agregado, ofrecen los “billetigas”, que pueden
intercambiarse por diferentes recompensas. Su principal estrategia es adquirir las
gasolineras a los franquiciatarios Pemex ubicadas donde ya había tiendas de
conveniencia Oxxo, para sólo invertir en el cambio de imagen y comenzar a
operarlas. Actualmente es la marca con más gasolineras en México, después de
Pemex.
Petro 7
Tras la remodelación de gasolineras de Pemex y cambio de imagen en noviembre
de 2016, Petro 7 está lista para competir con las otras marcas. Se trata del aliado de
las tiendas de conveniencia 7-Eleven para ingresar al mercado de los combustibles.
De acuerdo con su sitio web, existen 216 estaciones de servicio en México,
distribuidas en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado
de México, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y la Ciudad de México. Ofrecerá
promociones con causas sociales y un programa de lealtad Payback a sus clientes.
La Gas
Principalmente ubicada en los estados del sureste mexicano, La Gas es una
franquicia que resultó de la asociación de CorpoGas, Enerkom, Hidrosina,
LodemoRed y Corporativo Ges para importar combustible. Cuenta con dos
estaciones de servicio en Campeche y Mérida, además de 25 franquicias más en
Yucatán, Campeche y Quintana Roo. La marca tiene más de tres años preparándose
para su lanzamiento y uno de sus principales objetivos es ser la marca dominante
de gasolineras en la península de Yucatán.
Texaco (Chevron)
La cadena mexicana de gasolineras Fullgas traerá a territorio nacional la marca
Texaco, filial de la petrolera estadounidense Chevron. Aunque su llegada al país
estaba programada para el segundo trimestre de 2017, tuvo que ser aplazada ante
la incertidumbre sobre los precios y la falta de infraestructura en el sureste del país.
Texaco tendría que definir en cuáles de las 50 estaciones de Fullgas, ubicadas en
Yucatán, Quintana Roo y Campeche, se cumplen los parámetros de la marca para su
operación. La finalidad de traer esta nueva marcar a México es permitir a los
consumidores experimentar con otras calidades de producto y nuevas tecnologías,
según afirma el director de operaciones de Fullgas, Jesús Montoya.
Shell
La empresa petrolera anglo-holandesa abrirá sus primeras estaciones de servicio
durante este 2017, con el objetivo de ser una de las tres marcas más fuertes en el
ámbito del combustible. A corto plazo, comenzarán con gasolineras propias en el
centro del país, pero están abiertos a expandirse por todo México a través de
franquicias. Durante esta etapa, venderán productos Pemex, pero agregarán un
aditivo para ofrecer sus productos V-Power. A mediano plazo, aprovecharán la
temporada abierta para estar en condiciones de introducir su propia molécula.
Contará con programas de lealtad, gasolinas de calidad y atención al cliente,
además, es posible que algunas gasolineras también tengan tienda de conveniencia.
Exxonmobil
La empresa petrolera estadounidense, que ya tenía presencia en México con sus
negocios de químicos y lubricantes para autos, tiene un plan a 10 años para invertir
300 millones de dólares en el mercado de gasolinas mexicano. A corto plazo, abrirá
una estación de servicio durante el segundo semestre de 2017, en el centro del
país. Exxonmobil comercializará productos propios, a diferencia de otras marcas
que incluirán los combustibles mexicanos. Como valor agregado, la marca realizará
un programa llamado Combustible garantizado, que consistirá en una revisión
periódica que asegure la calidad del combustible y de los dispensadores.
Los nuevos actores del mercado de combustibles están listos para comenzar con la
operación de sus gasolineras y ofrecer una nueva oferta de valor, sin embargo, aún se están
estableciendo las reglas del juego en México. La incertidumbre en la liberación de precios de la
gasolina es algo que preocupa a varias marcas, pues podría comprometer el modelo de negocio
adoptado y llevarlo al fracaso. Otro factor pendiente es definir qué autoridad tendrá la facultad
de monitorear los precios del hidrocarburo, para evitar los aumentos desproporcionados. Son
varias las hipótesis sobre el comportamiento del mercado, pero se espera que la introducción
de los competidores resulte beneficiosa tanto para la economía nacional, como para el
desarrollo de Pemex y el bienestar de los consumidores.
Fuentes
http://www.milenio.com/negocios/shell-gasolineras-mexico-mercado-venta_combustiblegasolina-exxonmobil-milenio_0_958704135.html
http://www.vanguardia.com.mx/articulo/ya-hay-946-gasolineras-de-empresas-privadas-enmexico
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2017/05/17/shell-abrira-susprimeras-gasolineras-este-ano-en-mexico
https://www.forbes.com.mx/estos-son-los-nuevos-competidores-de-pemex-en-el-mercadode-gasolina/
http://www.milenio.com/negocios/Chevron-Texaco_llega_a_Mexico_con_Fullgas-ChevronTexaco_estaciones-gasolineras_0_833316678.html
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2017/03/15/aplaza-fullgas-lallegada-de-gasolineras-texaco-mexico
http://expansion.mx/empresas/2016/10/21/estas-son-las-5-nuevas-marcas-de-gasolinerascon-presencia-en-mexico

Estas son las nuevas gasolineras donde podrás comprar combustible este 2017


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