24 Abr

El petróleo crudo no tiene uso, es por eso que se somete a un proceso de conversión de energía primaria a secundaria denominado refinación.

La industria de refinación de petróleo encierra una serie de procesos físicos y químicos a los que se somete el petróleo crudo para obtener de él por destilación y transformación química, los diversos hidrocarburos o las familias de hidrocarburos.

Principales procesos de refinación del petróleo

1.- Destilación atmosférica • Proceso intermedio para extraer, del residuo atmosférico, el gasóleo usado como carga a las plantas de desintegración catalítica FCC, así como las fracciones para elaboración de aceites lubricantes.
2.- Destilación al vacío • Proceso que consiste en descomponer las moléculas de hidrocarburos más grandes, pesadas o complejas, en moléculas más ligeras y simples. Se lleva a cabo mediante la aplicación de calor y presión y, mediante el uso de catalizadores (térmica). La utilización de este proceso permite incrementar el rendimiento de gasolina y de otros productos importantes que tienen aplicaciones diversas en la industria del petróleo.
3.- Desintegración catalítica • Proceso cuyo objetivo es estabilizar catalíticamente los petrolíferos, además de eliminar los componentes contaminantes que contienen, haciéndolos reaccionar con hidrógeno a temperaturas comprendidas entre 315 y 430 °C a presiones que varían de 7 a 210 kg/cm2, en presencia de catalizadores diversos.
4.- Hidrotratamiento • Proceso empleado en la refinación de petróleo para obtener hidrocarburos de bajo peso molecular tales como gases, gasolina, gasóleos y residuo de baja viscosidad, a partir de residuos de vacío de alta viscosidad.
5.- Reducción de viscosidad • Equipo instalado en una línea de conducción de gas para incrementar la presión y garantizar el flujo de fluido a través de la tubería.
6.- Coquización • Los procesos de alquilación comprenden la combinación de una olefina con un hidrocarburo parafínico o aromático, en presencia de un catalizador. El proceso involucra la unión de propileno o butilenos con isobutano, en presencia de ácido fluorhídrico o sulfúrico como catalizador, para formar una isoparafina denominada alquilado ligero
7.- Alquilación • Proceso que mejora la calidad antidetonante de fracciones de la gasolina modificando la estructura molecular. Cuando se lleva a efecto mediante calor, se le conoce como reformación térmica y como reformación catalítica, cuando se le asiste mediante un catalizador.
8.- Reformación • Proceso mediante el cual se altera el arreglo fundamental de los átomos de una molécula sin adherir o sustraer nada de la molécula original.
9.- Isomerización • Oxigenantes que se utilizan como aditivo para incrementar el octanaje en la gasolina, y su utilización depende de la legislación (ambiental) con relación a la composición y calidad de las gasolinas

Usos principales del petróleo

Los principales usos de los productos que se obtienen en la industria de la refinación son los combustibles para transporte:
1.- La gasolina utilizada en los motores de combustión interna de automóviles principalmente.
2.- El combustóleo se utiliza en las grandes plantas termoeléctricas y en las calderas de los buques
3.- El diesel se utiliza, fundamentalmente, como combustible en el parque vehicular equipado con motores diseñados para combustible diesel. Por ejemplo, camiones de carga de servicio ligero y pesado, autobuses de servicio urbano y de transporte foráneo, locomotoras, embarcaciones, maquinaria agrícola, industrial y de la construcción.
4.- El gasavión se utiliza en aviones con motores del ciclo Otto, esto es, motores con ignición por chispa eléctrica (spark-ignition engine) y especificaciones más estrictas.
5.- La turbosina se utiliza como combustible para motores de avión de turbina.

 

México cuenta con 6 refinerías

1.- Salamanca, Guanajuato. Se inauguró el 30 de Julio de 1950 por el presidente de México Miguel Alemán Valdés, con el nombre «Ing. Antonio M. Amor» cuando fue construida tenía capacidad de entre 25 mil a 30 mil barriles diarios. Su capacidad actual es de 220 mil barriles por día.
2.- Minatitlán, Veracruz. Se inauguró el 22 de febrero de 1956 «Gral. Lázaro Cárdenas del Río» con capacidad de refinación de 50 mil barriles diarios. Esta refinería contó con la primera planta de desintegración catalítica en México. En esta refinería actualmente se pueden llegar a procesar 285 mil barriles diarios, pero actualmente solo trabaja a 9% de su capacidad.
3.- Tula Hildaldo. Se inauguró en 1976 en el 38 aniversario de la Expropiación Petrolera con el nombre de “Miguel Hidalgo” ubicada en el municipio de Tula de Allende, Contaba con una planta generadora de hidrógeno, denominada U-3400, la cual fue vendida a particulares en la administración pasada. Se edificó con capacidad para procesar 150 mil barriles diarios. Actualmente cuenta con una capacidad de procesamiento de 315 mil barriles diarios, de la cual el 45.3% es utilizada.
4.- Cadereyta, Nuevo León. Se inauguró el 18 de marzo de 1979, fue nombrada “Ing. Héctor R. Lara Sosa” La capacidad de refinación al ser recién construida fue de 100 mil barriles diarios. Hoy en día podría procesar 275 mil barriles por día, pero solo procesa en promedio 110 mil barriles de petróleo al día y es una de las más emblemáticas de PEMEX.

5.- Salina Cruz, Oaxaca. Se inauguró en 1979 con el nombre de “Ing. Antonio Dovalí Jaime” con una capacidad de refinación de 165 mil barriles diarios. Actualmente cuenta con una capacidad de 330 mil de barriles por día, sin embargo, tan solo procesa en promedio 238 mil barriles diarios. Es la última refinería que se construyó en el país, hace ya 40 años.
6.-Ciudad Madero, Tamaulipas. Se inauguró en 1914 fue propiedad de una empresa estadounidense “El Águila” hasta la expropiación petrolera. Bajó el nombre de “Doña Cecilia”, contaba con una producción de 20,000 barriles diarios. Actualmente lleva el nombre de “Francisco I. Madero”. Cuenta con un área de un área de 544 hectáreas con 22 plantas de proceso y tiene una capacidad para procesar 190 mil barriles por día, pero solo el 10% es utilizado.

Fuente: El Informador (https://www.informador.mx/Seran-siete-las-refinerias-de-Mexico-en-2022-t201905090003.html), (www.gob.mx)

Share