28 Oct

Pemex, empresa que durante años monopolizó el mercado gasolinero, ha perdido presencia en un casi 40 por ciento al solo mantener 7 mil 772 estaciones de servicio operando bajo su bandera, cuando existen en el país alrededor de 12 mil 713, reveló Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo.

Durante su participación en la Expogas Virtual 2020, el directivo señaló que el resto de las estaciones, es decir, 4 mil 941, trabajan hoy por hoy bajo la marca de empresas como BP, Shell, Exxon Mobil, Total o Repsol, por mencionar algunas.

Aunque la apertura del mercado se ha consolidado con la llegada de una oferta distinta a Pemex, y que a la par ha empoderado al consumidor final, la entrega de permisos para nuevas estaciones de servicio se ha frenado por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano regulador que hasta septiembre de este año solo otorgó 119.

“Este proceso va un poco lento y es una invitación a la autoridad a que se sigan detonando los permisos, nosotros vemos que se ha frenado el crecimiento y es importante seguir detonando el empleo y la inversión”, señaló Díaz de León.

Añadió que en la actualidad hay más de 600 municipios en el país que todavía no cuentan con una estación de servicio por eso, independientemente si es de una marca nacional o extranjera el empresario gasolinero mexicano tiene la intención de seguir invirtiendo en el país, “seguir contribuyendo con la generación de empleos y por eso es importante que la CRE nos siga dando las facilidades para gestionar los permisos, no nada más de estaciones sino de comercialización, distribución y también de transporte”, agregó el directivo.

En ese sentido, Andrés Gutiérrez Torres, Presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio indicó que son más de 300 permisos los que están en lista de espera por ser aprobados por la CRE.

“Aunque la marca no sea mexicana la inversión si es mexicana y el hecho de detener ese dinero, nos detiene a nosotros como proveedores para poder darles el servicio que ellos van a requerir, tales como la venta de equipos”, dijo.

“Es una invitación a la CRE que nos puedan apoyar con la liberación o con un proceso más eficiente para la liberación de estos permisos”, subrayó.

Fuente: Onexpo

Share