29 Oct

En lo que va del mes de octubre, los precios de los combustibles automotrices han mostrado un claro descenso; hoy los precios de la gasolina regular a nivel nacional muestran una reducción de 37 centavos por litro y la Premium acusa 29 centavos menos con respecto al primero de este mes, mientras que el diésel, no es la excepción, con una caída de 23 centavos de peso por litro.

Aún con esta disminución, todavía tenemos una brecha pendiente que cubrir en las gasolinas, ya que los precios de los combustibles en puerta de terminal han disminuido en más de 85 centavos en el caso de la gasolina regular y 87 centavos de peso por litro ha sido la disminución para la Premium.

Como lo hemos comentado con anterioridad, la reducción en los precios al público obedece a la caída de los precios internacionales de los combustibles, y a una estrategia comercial por parte de los expendios al público que busca colocar mayor volumen a través de precios competitivos, para recuperar sus niveles de venta lo más pronto posible.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Energía, las ventas del mes de septiembre de 2020 aún se encuentran 18% por debajo de las ventas del mismo mes del año anterior.

El rezago en la disminución de los precios al público se refleja en un mejor margen para la Estación de Servicio, que hoy en día es superior al obtenido en el año anterior más un ingreso extra que compense la caída en las ventas.

Si clasificamos las más de 12 mil Estaciones de Servicio por franquicia y, estas 35 a 40 franquicias, las ordenamos (de mayor a menor) en función del margen adicional que están obteniendo si lo comparamos con el del año anterior, observaremos que la franquicia Pemex se encuentra a la mitad de la tabla en la posición número 22, seguido por Exxon, Repsol y Valero.

Dicho de otra forma, a nivel nacional la franquicia Pemex ofrece un precio más razonable que muchas de las privadas, porque es la que más se acerca a los márgenes que se registraron en el año anterior; mientras que otras franquicias como 7 Eleven, OXXO Gas, La Gas, Chevrón, ARCO, SHELL, BP, GULF, Rendilitros por mencionar algunos, se encuentran en los primeros 10 de la lista con márgenes adicionales más altos.

Este ranking es una forma un poco más aguda de medir e identificar que tan altos pueden estar los precios desde una persopectiva a nivel nacional, y podemos ver que el precio más alto a nivel país no siempre es el más caro, todo depende del precio al que se coloca en la terminal de almacenamiento más cercana al punto de venta.

Fuente: Onexpo

Share