01 Jul

De acuerdo con el informe de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), encabezada por Ángel Carrizales López, muestra debilidades de gobernanza y deficiencias en la regulación del sector.

Esto es que no se cumple de manera cabal con los mecanismos de regulación, conducción, gestión, control, medición y seguimiento de las operaciones para evaluar y revisar asuntos seguridad industrial, operativa y protección al medio ambiente, las instalaciones y actividades en ese ámbito.

El informe. “Se observó que no definieron lineamientos, políticas o manuales autorizados que regularan las operaciones sustantivas; no acreditaron mecanismos de gobernanza orientados a garantizar la vigilancia las operaciones; no establecieron normas y criterios específicos y concretos de comunicación (…) y mostraron deficiencias en el Sistema de Evaluación del Desempeño integral, que le permitiera determinar que sus actividades contribuyeron a la protección de las personas, el medio ambiente y las instalaciones del sector hidrocarburos”, según detalla el documento.

¿Qué es la ASEA?

Es resultado de la reforma energética de 2013. fue creada como un Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con autonomía técnica y de gestión y que responde a la necesidad de interés público de contar con un órgano especializado que se encarga, de manera exclusiva, de regular las actividades del sector, así como su supervisión y, en su caso, de sancionar las faltas a la legislación aplicable.

Fuente: Onexpo

Share