05 Jul

Tamaulipas es el séptimo estado a nivel nacional con el menor avance en la llegada de gasolineras extranjeras o marcas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex), esto tras la reforma energética y los cambios implementados para la comercialización de petrolíferos por parte de empresas privadas, autorizado desde finales de 2017.

Al primer semestre del 2021, en la radiografía del sector que realiza la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) junto con la compañía Petrointelligence, la penetración de las franquicias en la entidad apenas es del 19 por ciento, es decir, cambiaron su imagen o abrieron nuevos puestos 106 de las 557 estaciones de servicio. A nivel nacional, la región donde la empresa productiva del Estado sigue en predominio es Guerrero, con el 3 por ciento de avance de la competencia.

Le siguen Nayarit (8%), Oaxaca (13%), Michoacán (14%), Durango (14%) y Colima (15%). Aunado a lo anterior, dentro de la zona norte y frontera con los Estados Unidos, Tamaulipas es el más rezagado en cuanto a marcas gasolineras privadas. El porcentaje más alto no solo en esta franja sino en todo el país, compartido con Tabasco, es Baja California con 55 por ciento.

En ambos, Pemex dejó de tener mayoría. Muy cerca se coloca Aguascalientes, donde los empresarios del ramo se inclinan principalmente por otras opciones para su mercado en lugar de la ex paraestatal. Por ejemplo, al tener repartidas 87 estaciones de servicio de las 178 totales (49 por ciento).

En los primeros seis meses de 2021, dio a conocer la Onexpo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene vigentes 557 permisos para el despacho de combustibles en parte de los 43 municipios, concentrados la mayoría en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Tampico, Ciudad Madero y Altamira. Cada permiso atiende a 6 mil 333 usuarios.

Las marcas con presencia son Mobil, Gulf, Petro 7, G500, K Energy, Ener, BP, Shell, Sunoco, Hidrosina, Moringas, así como Total y Oxxo Gas, de los cuales estos últimos aterrizaron hace unas semanas en Altamira y Tampico respectivamente.

Share